Laguna de Aramuaca El rincon Esmeralda

viernes, 27 de agosto de 2010


Situada a escasos kilómetros de la ciudad de San Miguel, la laguna de Aramuaca es uno de los sitios turísticos más pintorescos del departamento, no solo por su espejo de agua de intenso color verde, sino por las leyendas que giran en torno a ella.
Esta laguna, cuyo nombre significa “peña de aguas y alacranes” en náhuat, está ubicada en la jurisdicción de Uluazapa, a cuatro kilómetros al oriente de la ciudad de San Miguel.
Cerca de ella se encuentra un club y restaurante que cuenta con piscinas, área de juegos para niños y un embarcadero donde se pueden hacer viajes en lancha o contemplar los atardeceres que tienen como escenario principal el volcán Chaparrastique.
Uno de los mayores misterios que rodean la existencia de la laguna de Aramuaca es la reducción de su tamaño, pues antes de que el Chaparrastique hiciera erupción —el 21 de septiembre de 1787— se supone que la laguna era más grande.
Y aunque no existen registros oficiales al respecto, se ha encontrado arenilla en los alrededores de la misma. Por eso se cree que la erupción del coloso migueleño absorbió agua de la laguna al estar en contacto directo con su respiradero.

Leyendas

Otra de las historias que circulan en torno a las verdes y azufradas aguas es que por las noches se oyen cantos de sirenas y sonidos de guitarras.
Según la tradición popular de la zona, la música y los cantos desaparecen cuando la gente sale en busca de quienes los originan, burlándose éstos de la curiosidad de los humanos.
Hay quienes afirman que dentro de laguna existe un pueblo y aseguran que han escuchado cantos de gallos, ruidos de carretas y tañidos de campanas.
Algunos pobladores incluso anexan poderes mágicos a las verdes aguas de Aramuaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas sobre el turismo en El Salvador